Sostenibilidad


Sostenibilidad
  
Cuando en los inicios de la humanidad, esta llegaba a un territorio donde los recursos abundaban, la población crecía. Al cabo de unos años, lo que siempre pasaba era que acababan todos los recursos y eso hacía que las generaciones siguientes se vieran afectadas llevando a su reducción, por hambrunas o emigración, aunque el cambiar de territorio no era garantía de supervivencia.
Sólo después que la humanidad empezó a desarrollar la agricultura este problema se redujo un poco. Pero en el momento que había escases por problema de suelo, clima o plaga. Solía pasar lo mismo y se iba a menos la población. Eso hizo que la humanidad no tuviera un crecimiento tan elevado por muchos siglos.
La era industrial hizo que las nuevas emigraciones se desplazaran a las ciudades porque las condiciones de vida, a diferencia de lo que exponen los amarillistas de izquierda, en el burgos eran mejores que en las zonas rurales. En éstas, se contaba con más diversidad de empleos y por ende por mayor oportunidad de superación social. Tomando en cuenta que las mayores ciudades donde el comercio se pudo formar con libertad eran la contraparte de las zonas regidas por feudalitas, conservadores de sus privilegios que siempre vieron las ideas de libertad como un gran peligro que afrontar.
Al pasar las décadas las ideal liberales han ido dando paso al desarrollo de las sociedades y por ello vemos que si hace 200 años la esperanza de vida media era de 35 años, en la actualidad en los países con libe mercado supera los 80 y en algunos casos 90 años. Eso sin contar el aumento de talla, coeficiente intelectual, avances en áreas tan distintas como las artes y la ciencia, y un largo etcétera.
Extenderme a describir los logros que ha dado el libre comercio me haría redactar un largo ensayo, pero para ello ya muchos lo han hecho y quizás el que mejor, a mi parecer lo ha logrado, de lo que he leído hasta ahora es: Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado, sólo leyendo esos tres libro y el de Caos y orden del mismo autor, sería suficiente para hacer entender a cualquier mortal la importancia del libre comercio para la continuación y mejoramiento de nuestra especie y las demás que cohabitan en nuestro querido planeta.


Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

  1. Pero eso es muy profundo de comprender para los que estan encargados de la economía de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, por ello a la hora de elegir a gente que se encarguen del Gobierno el ciudadano debe tener el suficiente criterio para ver por quien vota para ver si logramos poner a gente adecuada en los puestos públicos y ver como hacer ir hacia adelante al país. Evidentemente eso comienza con una formación ciudadana constante, cosa que no pasa en nuestra realidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón