Reflexiones: Todo es palanca

 

Reflexiones: Todo es palanca

 

Esta frase en Venezuela es muy usada para decir que se puede lograr algo o no, dependiendo la o las “palancas” que se tengan, esto refiere directamente a los conocidos o amigos que se posea para obtener un beneficio.

Pero si uno se detiene un poco a analizar ¿qué es una palanca? o la también llamada popularmente “rosca” (grupo de amigos y conocidos que manipulan un objetivo a su conveniencia), se percata que en realidad a lo que se le está criticando es a la incapacidad que se tiene uno mismo para relacionarse con personas que le son convenientes para cierto beneficio, que no necesariamente son para hechos de corrupción o delictivos.

Por otra parte, también está que muchos grupos son cerrados y muy difícilmente entran nuevos integrantes, algunos por afinidad religiosa, otros por parentesco de descendencia, sea de una nación extranjera o simplemente de una región específica del país.

Lo cierto es que tampoco son grupos invulnerables y ciertamente uno puede ver en un grupo de médicos de origen judío a personas que no son de la misma religión, pero al ser colegas suelen tener una buena relación hasta el punto que muchos montan clínicas juntos. Simplemente el gremio los unió.

Así como este simple ejemplo sucede en muchísimas otras áreas como la construcción, las industrias, o el mundo turístico. Muchas veces he escuchado a algunos emprendedores en diversos oficios que dicen no haber mejorado en su proyecto o empresa por algún grupo de personas que dominan el mercado, pero al emplazarlo y decirle de por qué no se asocia con otros en las mismas circunstancias, suelen criticar el trabajo en grupo y/o a otros colegas porque no los consideran a su altura. En el fondo lo que me percato es que hay muchos de esos casos que son personas problemáticas y aunque algunos pueden ser buenos en su trabajo, más no son capaces de mantener una relación profesional a corto, mediano o largo plazo.

La verdad es que he aprendido que eso de las palancas y las roscas suelen ser relativas, no digo que no existan, porque hay muchos grupos de poder que trabajan para su enriquecimiento ilícito y suelen ser cerrados, muchas veces por motivos ideológicos o de afinidad, y algunas de las personas que van incorporando al grupo las tienen como capas protectoras, para que ellos sean los que lleven los platos rotos en casos que se dé algún problema, ejemplo de ellos abundan, y el régimen chavista venezolano lo ha demostrado un sinfín de veces. Pero la verdad es que, saliendo del mundo delincuencial, quienes por desgracia dominan en la política cotidiana latinoamericana, en todas las demás áreas de trabajo todo es cuestión de saberse relacionar con sus pares, con sus clientes, con sus colaboradores y con todo el mundo para así poder surgir en el proyecto o emprendimiento que se tenga, demostrándose que si se mantiene la mentalidad cerrada, no se progresa.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón