Reflexiones: Año nuevo, vida nueva

 

Reflexiones: Año nuevo, vida nueva

 

En Venezuela tenemos una canción tradicional de Billo´s Caracas Boys intitulada Año nuevo, vida nueva que sin duda ha marcado a muchas generaciones. Este deseo colectivo “…más alegres los días serán… Con salud y con prosperidad…” nos demuestra como siempre hemos tenido la esperanza de lo que está por venir siempre será lo mejor. Pero la verdad es que en los últimos años en el país esto no ha pasado y sólo han sido prósperos todos aquellos que se han plegado a los cuatreros de turno.

Desde hace muchos años yo marque mi año nuevo el día de mi cumpleaños porque es la nueva vuelta que doy en vida en nuestro planeta, y ese día lo veo parecido a lo que hacen los demás en el fin de año, por casualidades de la vida cumplo unas semanas antes y casi que es en el mismo tiempo, pero a diferencia de soñar un mundo que va a mejorar por sí sólo, he aprendido con los años que es uno el que se debe preocupar por mejorar su vida personal y hacer un buen año, el que va corriendo.

Hay quienes dicen que eso podría verse como pesimista, pero soy de los que piensa que un pesimista, en algunas ocasiones, es un optimista bien informado y por ello no me siento frustrado, al ver que muchos prefieren ser ovejas que siguen a un pastor (líder autonombrado muchas veces), mientras yo prefiero hacer mi propio camino así me toque tropezar con grandes piedras.

Desde mi punto de vista el año nuevo me da la oportunidad de reflexionar qué he hecho bien o mal bajo mi criterio personal, y tomar algún correctivo de ser posible, ya que hay circunstancias que se escapan de las manos y no son viables sus cambios; compañeros de trabajo insoportables, condiciones del país no controlables por uno o simplemente condición de calidad de vida difícil de superar por factores externos. Pero la verdad es que para todo ello lo más recomendable ha sido tejer estrategias para salir a flote, y tan mal no me ha ido en realidad, aunque me queda mucho por hacer y lograr.

Todos los días pueden ser el nacimiento de un buen año, y pienso que es algo a tener en cuenta al percatarse que siendo oveja del entorno y del colectivo dominante, jamás se podrá tener “…más alegres los días… Con salud y con prosperidad…” porque dependerá de otros para que ello suceda, cuando en realidad eso debe de depender sólo de uno mismo.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo