Vivir de ilusiones

 

Vivir de ilusiones

 

Vivir de ilusiones es morir de desencanto, y de esta realidad muchos desinformados nunca se enteran. No por ello es el por qué vemos que los grupos colectivistas de cualquiera de los bandos se turnan en el poder en ocasiones por largo rato y en otras por poco tiempo.

Pero al buscar el porqué en la actualidad esto sigue siendo así, luego de tantas décadas de ilustración, veo que uno de los principales motivos, ya que son múltiples, es la formación recibida por los hoy adultos y muchos jovencitos que no se enteran de cuáles han sido los procesos evolutivos de la especie viviendo en sociedades complejas. Evidentemente esto es materia antropológica, pero esto no deja de ser detalles básicos para entender por qué hay sociedades que han logrado tener más éxistos, y muchas otras no.

Todas las idiosincrasias son distintas y pensar que un japonés, un noruego y un venezolano se comportan iguales y por ende pueden funcionar con las mismas recetas, es no tener ni idea de dónde se encuentran parados. Por ello ver a tanto “influencer” dando recomendaciones de cómo en otras latitudes funciona una realidad o no, es algo poco más que superficial. Pero allí no está el mayor de los pesos.

La verdad es que los líderes políticos y formadores de opinión en las sociedades son los que más afectan a estas y ver que muchos pretenden poner ejemplos como el de Dinamarca, Finlandia o Islandia para ser llevados a la América Hispana con sus opiniones politológicas que no suelen tener ni idea de lo que hablan, tanto así que más de uno no puede ubicar geográficamente a cada país nórdico, son los principales desinformadores naturales en la actualidad.

Realmente el problema de fondo es la corrupción política que da el control del Estado metido en todos los ámbitos posible, y las políticas sociales exitosas en estos países nórdicos es lo que han tomado como excusa para hacer agrandar al Estado, lo que no dicen estos engatusadores de oficio es que países como Suecia y Dinamarca, aunque aún tienen impuestos elevados, estos son por consumo y no por ingreso, y por otra parte dan ventajas competitivas a sus emprendedores para así florecer compañías que sean robustas, cosa que no hacen acá porque quienes suelen emprender en su mayoría son contrarios políticos de los colectivistas, de los progresistas de turno. La verdad es que si funcionan ciertas estructuras sociales en países con idiosincrasias específicas, esto no significa para nada que funcionaran en países con temperamentos y características que no se asemejan en nada a los nórdicos.

 

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón