Reflexiones: Necesariamente gregario

 

Reflexiones: Necesariamente gregario

 

Cuando un individuo, de nuestra especie u otra que vive necesariamente en manada, pierde el lazo filial con su comunidad natural, suele tener muchísimos problemas para su evolución social. Por ello vemos que si de repente un chimpancé queda huérfano y sin ningún miembro cercano de su clan, lo más probable es que muera a merced de las condiciones de su medio ambiente natural.

En el caso de los humanos ha sido así por miles de años, pero en los últimos siglos si han podido sobrevivir básicamente en las comunidades donde se llegan a encontrar solitarios que se terminan apoyado entre ellos. La venida a América por conquistadores ibéricos es un gran ejemplo, muchos fueron hombres solitarios, como el de la novela de Hambre de Knut Hamsun, que no encontraron otra oportunidad que montarse en un barco y venirse a probar suerte. Muchos murieron en esta aventura, fuese por condiciones del viaje, por enfermedades tropicales, por enfrentamiento con las naciones indígenas locales, por pugnas entre ellos o un sin fin de motivos más.

Pero lo cierto es que aún hoy en día vemos la peligrosidad que corren todos aquellos individuos que están completamente solos y les toca hacerse camino, sobre todo cuando son abandonados muy pequeños a su suerte.

Recuerdo en una charla donde un sociólogo comentaba que en una terapia de grupo algunos adolecentes se quejaban porque sus padres estaban todo el tiempo preguntando dónde estaban, con quién andaban y el por qué llegaban a cierta hora a sus casas, en ese mismo grupo un par de jovencitos se echaron a llorar cuando el profesor les preguntó, diciendo ellos que en su casa nadie les preguntaban nada y ni se preocupaban ni siquiera si llegaba o no, o simplemente si habían comido algo en todo el día. Para el profesor fue como anillo al dedo la situación para demostrarles a los otros la importancia de tener a alguien que se ocupara de ellos, pero le costó mucho poder consolar a esas almas abandonadas a su suerte.

La verdad que han sido millones de personas que se han tenido que abrir paso en la vida solos, como comenté en el ejemplo de los conquistadores, muchísimos no lo lograron y algunos que sí, quizás les pasó como al personaje de “el cautivo” en la novela Los amos del valle de Francisco Herrera Luque. La verdad también es que hoy en día veo a muchos jóvenes solitarios que no se adaptan a su entorno y algunos se sumergen en su mundo, casos como los Hikikomori en Japón son alarmantes y en Latinoamérica, aunque no es tan habitual, igualmente los hay.

La adolescencia y temprana juventud suele ser una edad muy compleja y para quienes no tienen suficiente personalidad para enfrentar los retos que se les presentan, puede ser hasta traumáticos, películas como Thirtee de Catherine Hardwicke (2002) es un buen ejemplo, por ello la necesidad de tener sociedades más sanas y con tasas bajas de familias disfuncionales se hacen muy necesarias, pero sin duda el conservadurismo puro y duro que hacen en el otro extremo no ayuda en mucho a las mayorías de aquellos que no tienen una estructura familiar sana.

La complejidad de nuestra especie ha hecho que muchos extremos se toquen, los nacionalsocialistas son el mejor ejemplo de cómo dos colectivismos que en principio son antagónicos, se pueden fundir, así como ver a peronistas de izquierda y otros de derecha en Argentina, en la actualidad, cosa que seguramente pasará más adelante en Venezuela con la figura del zambo de Sabaneta. Pero la verdad es que la importancia que se le dé a los niños y adolescentes hoy día, será la sociedad que estamos sembrando para el futuro, no sólo para nuestro país o región, sino para un mundo venidero que no está muy bien para muchos, y novelas como Un mundo feliz de Aldous Huxley o películas como Elysium de Neill Blomkamp (2013) no se diferenciará en nada en un futuro de seguir como vamos en este mundo.

Espero equivocarme y las realidades sociales cambien para bien, pero la historia nos cuenta que el espiral de repeticiones en errores sociales suelen aumentar a tasas elevadas en sociedades que no se preparan para su futuro.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón