Reflexiones: Tareas dirigidas

Reflexiones: Tareas dirigidas

 

Desde la ilustración, a mediados del siglo XVIII, a nuestros días, el occidental ha tenido en cuenta la importancia de la formación en las nuevas generaciones. Por supuesto al principio esta prioridad la tuvieron las élites y poco a poco fue permeando esta idea a los distintos estratos sociales en las distintas ciudades que tenía Europa, y posteriormente sus colonias.

La importancia que le dieron al conocimiento hizo que con el tiempo se crearán las distintas escuelas de pensamiento que luego se fueron dividiendo en especialidades, por supuestos las carreras numérica no sólo dieron ingenieros, matemáticos y físicos, sino un gran abanico de especialidades que hoy son muchísimo más amplias a medida que se van profundizando. Igualmente las carreras humanísticas hicieron lo propio.

En nuestros día ya es muy habitual que en todos los países del mundo ya las mayorías sepan leer y escribir, cosa que hace apenas 100 años atrás no era así, y uno de los motivos fue que en el siglo XX la idea de estar formado llegó a las clases más desprotegidas y en los últimos años estas han visto que no sólo la educación en los colegios es importante, sino que muchos padres hacen el sacrifico de buscar a una persona que les ayuden en formar a sus hijos.

Las formación particular, hace unos tres siglos eran interés en las élites, hoy día la vemos hasta en las viviendas de escasos recursos, en algunos casos muchos de estos profesores particulares son sumamente talentoso, y conozco de caso de maestros que son tan buenos en este oficio que jamás se quedan sin alumnos, pero también es cierto que hay quienes no tienen ni idea de lo que dicen y se ponen a dar clases y esto termina haciendo una melcocha en la mente de los estudiantes.

No es lo mismo que un alumno tenga a un maestro particular como Adam Smith, quien trabajó como tutor por muchos años, a tener a un resentido como Karl Marx, que eventualmente lo hacía. Pero la única forma que se puede identificar a estos personajes es que los mismos padres y/o representantes del estudiante, también hagan un esfuerzo por formarse y saber identificar cuándo una persona le está enseñando herramientas útiles a sus niños o cuándo le está inculcando pensamientos sucialistas que a largo plazo sólo terminan enajenando a un futuro ciudadano.

,Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

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