Reflexiones: Tareas dirigidas
Reflexiones: Tareas dirigidas
Desde la ilustración, a mediados del siglo XVIII, a nuestros días, el occidental
ha tenido en cuenta la importancia de la formación en las nuevas generaciones. Por
supuesto al principio esta prioridad la tuvieron las élites y poco a poco fue
permeando esta idea a los distintos estratos sociales en las distintas ciudades
que tenía Europa, y posteriormente sus colonias.
La importancia que le dieron al conocimiento hizo que con el tiempo se crearán las distintas escuelas de pensamiento que luego se fueron dividiendo en
especialidades, por supuestos las carreras numérica no sólo dieron ingenieros, matemáticos
y físicos, sino un gran abanico de especialidades que hoy son muchísimo más amplias
a medida que se van profundizando. Igualmente las carreras humanísticas
hicieron lo propio.
En nuestros día ya es muy habitual que en todos los países del mundo ya
las mayorías sepan leer y escribir, cosa que hace apenas 100 años atrás no era
así, y uno de los motivos fue que en el siglo XX la idea de estar formado llegó
a las clases más desprotegidas y en los últimos años estas han visto que no
sólo la educación en los colegios es importante, sino que muchos padres hacen
el sacrifico de buscar a una persona que les ayuden en formar a sus hijos.
Las formación particular, hace unos tres siglos eran interés en las
élites, hoy día la vemos hasta en las viviendas de escasos recursos, en algunos
casos muchos de estos profesores particulares son sumamente talentoso, y
conozco de caso de maestros que son tan buenos en este oficio que jamás se
quedan sin alumnos, pero también es cierto que hay quienes no tienen ni idea de
lo que dicen y se ponen a dar clases y esto termina haciendo una melcocha en la
mente de los estudiantes.
No es lo mismo que un alumno tenga a un maestro particular como Adam
Smith, quien trabajó como tutor por muchos años, a tener a un resentido como
Karl Marx, que eventualmente lo hacía. Pero la única forma que se puede
identificar a estos personajes es que los mismos padres y/o representantes del
estudiante, también hagan un esfuerzo por formarse y saber identificar cuándo
una persona le está enseñando herramientas útiles a sus niños o cuándo le está inculcando
pensamientos sucialistas que a largo plazo sólo terminan enajenando a un futuro
ciudadano.
,Lic. José Francisco Marcano S.
Ig: @jfranciscomarcano
Tw: @jfmarcano
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