Vivir en anarquía

 

Vivir en anarquía

 

Vivir en anarquía siempre ha sido muy ventajoso históricamente para los grupos irregulares que dominan zonas extensas. En la actualidad cuando toda la tierra firme del planeta, y parte de la que está bajo el agua le pertenece a una Nación-Estado. Los gobiernos que administran ese territorio y viven en anarquía estructural les dan ventajas competitivas a aquellos grupos que por medio de la fuerza controlan a la ciudadanía.

No hay continente en el planeta que esto no pase. En Europa uno lo ve en los Balcanes. En Asia sobran ejemplos, quizás Afganistán se lleve la presea dorada, África ni hablar. Pero para la lengua hispana, la realidad de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el continente, aparte de la realidad por décadas de Haití. La anarquía en todo ha hecho que las mafias sean quienes controlen la nación, y lo más insólito para una mente racional, es que esté normalizado así.

Tan normalizado está la anarquía y control de grupos que en teoría están fuera de la ley, tomando en cuenta que existe una constitución y miles de leyes que conforman el cuerpo legal del cual citar y dar base a un Estado de Derecho fiable, estas páginas en realidad son letra muerta y simplemente se demuestra que acá la lucha es de quién es el más fuerte, quién es el “más vivo” o “habilidoso”, y no de aquellos que se apegan a los reglamentos.

La anarquía la promueven, conceptualmente, tanto grupos de izquierda como los anarcosindicalistas así como algunos libertarios quienes se hacen llamar Anarcocapitalistas. De los cuales yo no estoy en nada desacuerdo aunque puedo entender el objetivo propuesto por estos grupos, pero la realidad ha demostrado que cuando no existen reglas así como cuando a estas no se les hace el más mínimo caso, el resultado son naciones que no prosperan porque no existe un orden mínimo de operatividad.

Realmente el que naciones con tanto potencial como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití y pare de contar no pueda mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, es porque tiene una gran incidencia el sistema que está falto de principios y valores que se ha permeado hasta los cimientos, y sólo la concientización del ciudadano común es la que nos podría sacar de este hoyo enlodado de progresismo y vandalismo muy bien imbricados, que en el fondo es a quienes les interesa que sigan las cosas como van.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón