Reflexiones: Juventud divino tesoro

 

Reflexiones: Juventud divino tesoro

 

Hace más o menos unos 20 años atrás, en una charla ocasional que tuve con mi amigo Ítalo Tedesco, le contaba de una conversación que había sostenido con un jovencito en ese entonces que no llegaba a 20 años y jugaba en la triple A de un equipo de béisbol nacional, y ya para ese momento él tenía dos hijos con mujeres distintas, éste al que yo no le llevaba más de 6 años de diferencia, lo termine regañando por su imprudencia, y esto fue lo que le comenté al profesor.

Al concluir mi relato, el profesor Ítalo me dijo una frase que jamás he olvidado y ya varias veces se la he dicho a más de uno “Cuando uno es joven piensa que se va a comer al mundo, cuando llegas a cierta edad te das cuenta que el mundo te come a ti”, esta simple idea acompañada de la importancia de que uno debe estar consciente de la realidad que lo rodea, han sido herramientas útiles para mi en todos estos años.

La juventud es un tesoro que la mayoría no se percata cuando lo tienen y cuando se sienten viejos lo añora, sin necesidad de tener una edad avanzada, entonces en esos momentos se quejan o crean un mito de su juventud. Lo cierto es que estamos en una sociedad que le da muchísimo peso a la juventud y muchos al llegar a los 50 ya piensan que están para dejarlo así, sobre todo en algunos que comienzan a tener hijos muy jóvenes.

En sociedades como las latinoamericanas, donde la expectativa de vida no suele superar los 80 años es muy habitual situaciones como estas, pero en naciones desarrolladas como Japón donde la tasa de mayores de 60 ya supera al 20% las cosas son distinta.

La tierra del sol naciente, al igual que Corea del sur, son sociedades que están perdiendo población y la que tiene cada vez vive más. Para muchos eso es un gran problema, sobre todo en las culturas que piensan que el Estado está para mantener al ciudadano, pero la realidad es que las sociedades más avanzadas esta será su realidad a mediano y largo plazo, no por ende hay múltiples estudios hechos en universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts que predicen seguiremos aumentado nuestra expectativa de vida por muchos años más, por lo menos en los países desarrollados, esto a mediano plazo ha hecho cambios importantes en estas sociedades y uno de ellos es ver como las personas suelen tener hijos con más de 40 años.

El aumento de la expectativa de vida ha hecho que ya en muchos lugares se tome en cuenta factores sociales para aumentar los años de trabajo, llevar las jubilaciones a mayor edad y tener actividades de trabajo para los hoy llamados adultos mayores. Es una transición lenta pero que enfrenta y seguirá enfrentando a muchos que ven al Estado como un proveedor versus los que vemos a éste como un simple administrador que no debe inmiscuirse en las decisiones personales.

Veremos que nos depara el futuro, este no es tan fácil de predecir, ya muchos lo han intentado y la inmensa mayoría ha fracasado en ello, pero lo que si veo importante es que las generaciones más jóvenes tengan en cuenta que sus vidas pueden ser 50% más longevas que las de sus abuelos, y sería bueno que estos piensen qué será de su vida para ese entonces.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón