Reflexiones: Aprendizaje preventivo

 

Reflexiones: Aprendizaje preventivo

 

El aprendizaje es más efectivo cuando este te ayuda a prevenir lo que pueda suceder a futuro. Por ello en las escuelas donde las élites suelen enviar a sus hijos suelen hacer énfasis en la historia antigua y la literatura clásica, porque tienen claro que al conocer lo mejor posible al pasado, se puede ver hacia dónde se van en el futuro.

Lo normal es que todos estemos equivocados hasta cierto punto, pero sin duda podemos prevenir lo que sucederá, conociendo lo que ya ha pasado, sabiendo interpretar lo cíclico que suele ser los comportamientos del humano, y teniendo en cuenta que desde el mundo helénico, más de unos 3500 atrás, tenemos suficientes referencias para entender un altísimo porcentaje de un futuro a corto y mediano plazo.

Los errores pueden ser buenos incentivos para mejorar, siempre y cuando se tenga el nivel de auto crítica para hacerlo. Pero cuando una sociedad es obtusa para entender que las mismas fórmulas jamás darán los resultados que se desean, esta demuestra la poca madurez que ha desarrollado con los años. Básicamente manifiesta la poca formación que hay en el manto social para no darse cuenta de sus fallas.

Predecir el futuro es tan complicado que normalmente siempre se equivocan quienes lo hacen, pero también es cierto que las sociedades donde sus dirigentes están más formados tienden a tener una orientación más adecuada para la colectividad en sí. Para ello se requiere que la misma ciudadanía se ocupe de su aprendizaje con las herramientas que hoy día abundan sin importarles los lineamientos estatales, quienes buscan mantener al ciudadano con gríngolas ideológicas nefasta que sólo han mostrado ser útiles para los colectivistas de izquierdas, para mantener engordado sus arcas en detrimento de las desigualdades que generan el sucialismo.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón