Fragmentación política

 

Fragmentación política

 

La Fragmentación del imperio romano dejó con el tiempo muchas de las naciones actuales en Europa, la fragmentación de los imperios: español, portugués y británico dio nacimiento a los actuales países en América. Desde que se independizaron las últimas colonias en el continente y luego de la separación de Panamá de Colombia, no ha habido cambios políticos tan grandes.

Pero en Venezuela la realidad no ha sido tan favorable, en nuestro caso tenemos en un hilo un extenso territorio al oriente del país (el Esequibo con 159.542 Km) que muchos dan por perdido, y los mapamundis cercenan discrecionalmente para adjudicárselo a la República de Guyana. Esta pérdida, así como lo fue la mayor parte de la Guajira en su momento, nos generan desventajas en el frente marino, que en la práctica crea desencuentros legales.

  Pero apartando este detalle, territorio adentro, la situación generada por el sucialismo del siglo XXI en nuestro país ha hecho que tengamos pérdidas de soberanía en manos de mafias que dicen luchar por ideales sociales, pero en la realidad, no son más que simples narcotraficantes que desean mantener espacio para sus laboratorios y pistas aéreas clandestinas sin ser molestados.

Venezuela en la actualidad sufre de una destrucción política inimaginable desde hace unos 30 años atrás, cuando las masas populares y de clase media estaban sedientas de cambios en la dirigencia política, que bien podridas demostraban, trayendo a un caudillo creado por los medios informativos del momento, haciéndole creer que era un “hombre con carisma”, cuando en realidad no era más que un cuatrero que no tenía diferencia alguna con cualquier mitómano de burdel.

Vivimos en la tragedia generada por tanto sucialismo inoculado desde la llegada de la democracia, quienes jamás le dieron paso a pensamientos liberales como los expuestos por Carlos Rangel y los comentarios bien acertados en su momento de Henrique Pérez Dupuy, entre otros venezolanos quienes alzaban la voz para decirnos, “por allí no es”, “vamos al fracaso si seguimos así”.

La verdad es que la fragmentación política puede llegar a ser territorial si dejamos que los grupúsculos de mafias se sigan consolidando y generen a mediano plazo una Somalia en la américa hispana, y dejar en la historia aquella nación de donde salieron guerreros a expulsar al imperio español del territorio continental, pero no hicieron lo propio con las pandillas de delincuentes que la destruyen en la actualidad.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo