Reflexiones: Hermann Hesse

 

Reflexiones: Hermann Hesse

 

Sus obras las comencé a conocer más o menos entre los 16 a 17 años, lo primero que leí fue Siddhartha y como ya conocía la vida del Buda, esta novela me encantó, vi cómo el autor tomó el nombre de este iluminado y lo dividió en dos personajes, esto me fascinó porque en el encuentro de Siddhartha con el Gautama, este primero después de oír toda una charla del iluminado, y viendo a su compañero Govinda muy emocionado por convertirse en parte de aquellos que iban con el Buda. Siddhartha, quien ha descrito a este maestro como un hombre que lleva paz en sus dedos, no le queda más que decirle que era un gran maestro, pero no tenía nada que enseñarle, porque sólo el tiempo en la vida es la maestra a quien hay que saber ver, oír, atender y aprender. No son las palabras exactas, pero es la idea que capté en aquel entonces.

A raíz de esta maravillosa novela fui comprando y leyendo todo lo que llevaba el nombre del autor, así como en el cine me acostumbré a ver películas dirigidas por directores y atores en particular, en ese entonces me convertí en un lector sumamente interesado en todo lo que este alemán, Premio Novel de Literatura en 1946, escribió.

El lobo estepario, Demian, Narciso y Goldmudo, Bajo las ruedas, Peter Camenzind, La ruta interior y un magnífico libro como El juego de los abalorios (la vida de Josef Knecht), entre muchos otros títulos, sin duda me dejaron un buen gusto por este autor. Durante muchos años el libro que a todo el mundo le regalaba el día de su cumpleaños fue el primero que leí de él y siempre le comentaba a la gente lo maravilloso de esa lectura, algunos pocos lo leyeron, otros sé que ni abrieron el texto, pero al final me decía, si no les interesa es porque están en su mundo.

El gusto por leer las obras de Hermann Hesse sin duda hizo que me enfocara, al analizar en las formas de contar o lo que contaba, cuando conocía algún autor que me gustaba. Eso hizo que investigara más de sus trabajos, cosa que no me ha pasado tanto aunque hay otros autores que me han gustado sus textos, también es cierto que no todo lo que han escrito me ha sido satisfactorio, sobre todo porque algunos son maravillosos como narradores, pero cuando escriben utilizando sus posiciones políticas, muchas veces son diametralmente opuesta a la mía. En estos autores más adelante comentaré un poco ya que son muchos.

Por ahora sólo quisiera alentarlos a conocer las obras de este germano que en lo particular me encantó como escritor en mi adolescencia (Hesse es un autor que gusta mucho a los jóvenes), aunque ya pocos años después me tropecé con autores con formas y estructuras más compleja, pero siento que Hesse me ayudó a reforzar la visión de entender a la literatura como arte y no sólo una forma de transmitir información, y que sin duda alguna ha sido de gran ayuda para el progreso como sociedad en este lado del planeta.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. Así es...solo el tiempo, las vivencias y donde pongas el corazón es lo que hace tú y solo tú experiencia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no aprende eso en el transcurrir de la vida, y muere, paso por pasar su existencia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón