Reflexiones: Felicidad y distracción

Reflexiones: Felicidad y distracción

 

Desde que el humano transita por las llanuras y montañas de nuestro planeta, uno de sus mayores deseos es ser feliz, y esta necesidad básica la ha conseguido en aquellas pequeñas cosas que lo distraen de las penurias del día a día. Sacando las sociedades rígidas y con estrechez de pensamiento, el hombre común ha podido lograrlo a su modo.

Pero esto también ha dado grandes problemas en muchísimas ocasiones, porque entre tantas distracciones básicas como el juego, el sexo, el alcohol y las drogas, por sólo nombrar algunas, generan otros problemas debido a que en muchas ocasiones se llega a sociedades que pierden el control, Sodoma y Gomorra son un ejemplo clásico, por supuesto contado a su manera por los creyentes de esa fe.

 Es bien conocido que las sociedades que no controlan estos impulsos básicos y que no desarrollan perspectivas a mediano y largo plazo, están condenadas a sufrir los avances conquistadores de otras sociedades más organizadas. Esto lo podemos ver en cualquier periodo de la historia de la humanidad, en cualquier parte del planeta, por ello las que han podido regularse por sus costumbres, religión y/o leyes, poco a poco han evolucionado socialmente. Pero esto siempre va a depender del grado de madurez de sus ciudadanos.

Desde mi punto de vista es algo que el venezolano debe tener en cuenta, y es por esto que me interesa dar mi opinión para colaborar al mejoramiento de nuestra nación, y la región. Considero que sin duda alguna tenemos demasiado en común todos los hispanos parlantes y podríamos salir del tercer mundo juntos. Extraigo estas frase de Ética para Amador de Fernando Savater; “Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me parece y lo que en el fondo, a la larga, quiero” para hacer entender y dejar de ser parte de esa tragedia que han vivido miles de sociedades, en la historia de sapiens, quienes desde hace unos 12 mil años iniciamos asentamientos para crear, sin querer, sociedades más estables.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón