Reflexiones: Esquesofrenia

 

Reflexiones: Esquesofrenia

 

Buscando información sobre un tema, que no tiene nada que ver con lo que hoy escribo, me tropecé con un libro intitulado Los mitos que nos dieron trauma de Juan Miguel Zunzunegui. De este texto que sólo he leído rápidamente el primer capítulo, extraigo esta palabra con la que encabezo el artículo y que el autor la conceptualiza para señalar a aquellos que usan pretexto para justificar todo lo malo que les sucede y lo que les pueda suceder, porque cuando es algo bueno lo aluden a sus virtudes.

Los mitos son como las mentiras, requieren de todo un andamiaje para sustentarlo y esto obliga a hacer cambios sustanciales con hechos históricos que luego al ponerlos en contexto no cuadran. Por ello muchos tratan de explicar la historia de su nación en forma dogmática, porque es parte de este síndrome de echarles la culpa a otros (enemigos internos, país vecino o un imperio). Pero no se dan cuenta que el presente malogrado es muestra de un pasado no muy glorioso en realidad, ya que de haber sido así tuviésemos una realidad social más orgullosa gracias a un pasado tangible.

Producto del victimismo, que bien han sabido manipular los politiqueros con o sin charreteras en la historia latinoamericana y de unas cuantas décadas para acá por progresistas endógenos copiando ideologías destructoras del progreso, es por lo que no hemos podido avanzar producto de esta esquesofrenia.

Ya después de 250 años con varias revoluciones industriales a cuesta, se ha demostrado que ninguna materia prima es un activo como la capacidad de innovar, crear o inventar. No por ende un país como Japón ha podido llegar y mantenerse entre las naciones más avanzadas del mundo viviendo en un trozo de piedra con tantas calamidades de terremotos, tsunami y poca tierra fértil, tomando en cuenta su extensión y que una buena parte del año esa tierra está bajo las inclemencias del invierno.

La tierra nipona no es la única, vemos como otras naciones que alguna vez fueron colonia, y luego de una concientización de los ciudadanos, hoy día son países prósperos. Hasta la misma China que en el siglo XIX fue tierra colonizada, y luego el comunismo le dejó millones de muertos, hoy día han mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos gracias a políticas de incentivar y promover la creación de nuevas tecnologías.

La Esquesofrenia que nos comenta Zunzunegui, sigue siendo el discurso que muchos politiqueros quieren mantener para así conservar su mercado clientelar que son aquellos que suelen estar preguntando “¿qué me van a dar?” en vez de procurar decir “¿para qué soy bueno en realidad?”.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo