Reflexiones: Cuando la música es buena

 

Reflexiones: Cuando la música es buena

 

En la historia de la música cuando una pieza es excelente esta traspasa fronteras, ejemplo de esto sobran. Sólo en el caso venezolano tenemos obras como Caballo viejo de Simón Días, Ansiedad de José Enrique Sarabia, Moliendo café de Hugo Blanco o Anhelante de José Sifontes, por sólo nombrar algunos clásicos.

Así sucede con miles de canciones en todo el mundo y versiones de temas en voces privilegiadas; New york New York con Frank Sinatra, Crazy con Patsy Cline, Ne me quitte pas con Édith Piaf o What a Wonderful World con Louis Amstrong (para mi esta última es un himno al progreso de la humanidad), y de piezas instrumentales ni hablar, tanto así que existen cantidades de tonadas que han quedado en la historia las cuales sus autores han sido desconocidos, pero las melodías han perdurado.

Una pieza que me ha gustado siempre y que apenas tiene mi edad es Einsamer Hirte conocida en inglés como The Lonely Shepherd que la tradujeron al castellano como El pastor solitario, seguramente el lector al guglearla se percatará de la obra que le hablo, y si tiene algo más de 30 años, seguramente la habrá escuchado en alguna oportunidad. Lo cierto es que este trabajo del alemán James Last (su verdadero nombre era Hans Last) ha pasado a la historia como una pieza muy emotiva y en todas partes del planeta he conocido gente que no sólo la ha escuchado, sino que está en su memoria como un recuerdo agradable.

Hacer obras de arte siempre va a depender del trabajo exhaustivo y laborioso en los detalles, pero sin duda alguna, hay personas que esos detalles son tan naturales y fáciles de perfeccionar que logran hacer obras poderosas que quedan plasmadas en el recuerdo de quienes tienen oportunidad de conocerlas. Un gran logro de la humanidad, que en el caso de la música, hasta en algunas otras especies se ha demostrado como hacen cambiar su estado de ánimo con sólo ponerles estas maravillas.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón