El Esequibo ¿Qué nos queda?

 

El Esequibo ¿Qué nos queda?

 

El pasado viernes 18 de diciembre de 2020, a los venezolanos nos notificó la Corte Internacional de Justicia, quienes se consideran tienen potestad en el laudo arbitral que data desde 1899, que ya no tenemos soberanía en el territorio que venimos reclamando desde entonces, esto gracias a la pésima gestión diplomática de los gobiernos venezolanos en más de un siglo, sobre todo en las dos últimas décadas con apátridas en el poder, y hoy día nos lo cercenan del territorio nacional.

Más de 159.542 kilómetros cuadrados pierde Venezuela en manos de una nación que tuvo desde un principio a su madre patria, Inglaterra, como protectora y aunque hoy es una república independiente, desde el 26 de mayo de 1966, jamás dejaron su reclamo y por consiguiente poco a poco fueron poblando el occidente de esa región que le correspondía históricamente a la República de Venezuela.

Ciertamente el error cae en las políticas venezolanas y en la poca visión que siempre ha existido a largo plazo. Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a otras zonas fronterizas del país, nos percatamos como hay poblados del otro lado en todo el hito fronterizo, tanto en la zona andina, apureña o la misma frontera con Brasil, uno ve como hay casas del otro lado pegada a la línea fronteriza y en el caso venezolano hay zonas amplias donde ni rastros de vida humana se consigue. Esta política de alejamiento de las personas a la línea fronteriza ha colaborado para que los vecinos hayan podido, con el tiempo, tomar territorios, otrora venezolanos, a su favor.

La solución que yo veo para que esto no siga sucediendo, y no seguir perdiendo terreno, es que los conciudadanos que se tiran al mar, buscando llegar a una isla que usaba la misma vía para el contrabando de combustible y otras mercancías, se vayan a esa zona del Esequibo, funden pueblos teniendo nuestra bandera, de siete estrellas, para que represente la soberanía de nuestra nación y a su vez estén fuera de las garras del régimen. Claro las cosas no serán fáciles, pero para estar en otra nación donde por la xenofobia nos maltraten, es mejor estar en un territorio venezolano que sigue despoblado y virgen en su gran mayoría.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón