Reflexiones: Ser artista

 

Reflexiones: Ser artista

 

De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”, un viejísima frase que cuando la oí de niño en boca de tío Simón (Simón Díaz), me reí mucho. Era muy niño en aquel entonces y su programa televisivo era uno de mis preferidos, y sin duda fue un espacio donde aprendí muchísimas cosas útiles, hasta descubrir mi gusto por escribir historias.

Pero este texto no va de tío Simón, sino de todas aquellas personas que son artistas y buscan poder vivir de ello, algo sumamente complicado en un mundo tan diluido donde las masas cada vez valoran menos el arte refinado y se van por estructuras básicas y superficiales. El mejor ejemplo lo vemos en la “música” que gustan a muchos jóvenes y no tan jóvenes como el reggaetón y sus variantes.

 Todas las expresiones artísticas; pintura, escultura, música, literatura, etc. tienen miles de millones de cultores en todo el planeta, unos muy buenos en sus áreas otros mediocres y de poca creatividad, pero el problema no reside en la calidad sino en los contactos y el medio donde se desenvuelve. Evidentemente el mercado también pone su parte, ya que si las mayorías prefieren oír a un “cantante” con nombre de perro en vez de escuchar a un tenor lirico ciego con una voz avasallante, quienes invierten en arte y espectáculo como negocio pondrán capital para que ese perro le ladre al lumpen, mientras ellos van a ver y escuchar un concierto de Andrea Bocelli, porque el final de todo no es el producto, es el que lo consume quien decide.

Esto deja a muchos en el camino, frustrados por no ser esos grandes artistas llenos de fans que les siguen por todas partes y le piden autógrafos, y por desgracia muchos de ellos le echan la culpa al capitalismo porque hay perros multimillonarios y poetas muriendo de hambre, pero si el mercado es quien los pone en esos lugares, y el mercado es la gente y la gente es la que decide que ve, que escucha, que lee y con sociedades donde el colectivismo ha tomado el control gracias a Modernidad Liquida en que vivimos, será sumamente complicado que el mercado mejore sus gustos.

Lo más sensato para mi ha sido seguir haciendo mis proyectos, me lean muchos o pocos sigo con mi camino, no me preocupo si el escritor o bloguero tal o cual tiene más “me gusta” o seguidores que yo, cada quien tiene su espacio y cada quien sus lectores. Lo importante es seguir el camino que uno se traza.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. Tienes toda la razón cada día el consumismo se ah encargado de tener en las sombras a los mejores artista y mostrar a los que se creen artista y no saben ni expresar una idea concreta cuando muestra su "trabajo", pero a esos es que la mayoría les aplaude y le dan premios, por ser tan mediocre.
    Por mi parte prefiero seguir perteneciendo de los que disfrutar del buen arte en cualquier de sus expresiones. (así me tachen de rara o fuera de moda).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón