Reflexiones: The Peaky Blinders

 

Reflexiones: The Peaky Blinders

 

En la historia de la humanidad ha sido recurrente ver como pequeños grupos de personas usando la violencia dominan a sectores o ciudades bajo el imperio de su ley, por supuesto para sus intereses particulares. Luego, en algunos casos evolucionan y se adaptan a las autoridades oficiales o simplemente las desplazan.

The Peaky Blinders es una serie que bien nos grafica como una banda de gánsteres de un sector de una pequeña ciudad en ese entonces, Birmingham, llega a crecer económica y socialmente bajo sus negocios ilícitos, por supuesto sin ningún principio moral que contenga sus niveles de violencia. En la serie también podemos apreciar cómo los entes oficiales buscan aprovecharse de ellos y como en la realidad se maneja ese mundo de los bajos fondos.

Pero la serie no me atrapo por esas realidades que ya bien conocidas es por las mayorías, me atrapo fue su fotografía, el lenguaje cinematográfico que usa constantemente para avanzar en la historia, en pocos capítulos avanzar rápidamente usando un fondo histórico que aún muchos lo trata de confuso, cuando los intereses de varios movimientos nacionalistas, fascistas, comunistas, anarquistas y otros que se existían al pragmatismo del momento.

Esta serie al igual que Boardwalk Empire, de la que más adelante comentaré, no sólo nos habla de una época, años 20 del siglo XX, donde el mundo se estaba reconfigurando a tal punto que no tardó en generar una nueva guerra mundial. De allí ver los intríngulis de las sociedades que fueron protagonistas de cambios sustanciales en lo que hoy (aunque los verdaderos The Peaky Blinders no son de esos años, sino anteriores a la primera Gran Guerra), 100 años después, aún nos llegan sus resultados.

La expansión de pensamientos ideológicos, la interconexión de sociedades para enfrentar enemigos comunes, el crecimiento comercial de ciertas drogas en zonas donde no existían y así un sinfín de elementos sociales que modificaron a los que hoy vivimos en esta realidad mundial, nos invita a no sólo disfrutar de este tipo de historias, sino a meditar la naturaleza humana y sus facetas.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón