Reflexión: Emoticones

 

Reflexión: Emoticones

La evolución de las lenguas ha tenido miles de giros que hoy día podemos ver fácilmente con la variedad de signos lingüísticos que existen para distintos idiomas en todo el orbe.

En específico, las lenguas de oriente se desarrollaron usando imágenes que se sintetizaron en trazos que hoy conocemos como ideogramas o carácteres, y que en su cultura dependiendo de la combinación que se coloquen puede significar una cosa u otra. Por ello para aprender estos idiomas; japonés, chino, coreano o cualquiera de esa zona del planeta no es tan fácil para un occidental adulto, ya que todos estos caracteres tienen un orden lógico para quien lo escribe, y para quien no tienen idea simplemente lo trataría de imitar como mejor le parezca.

Pero en la globalización que nos ha ido arropando poco a poco y que en algunas cosas ha sido beneficiosa para todos, pero por otras aristas han traído nuevos problemas. Una innovación ha sido que en todos los idiomas que se pueden escribir de forma digital, ha aparecido una manera muy gráfica, similar al concepto básico de los idiomas orientales, que permite expresar una situación anímica o concepto abstracto que literalmente, todo el que ya está acostumbrado a verlo y usarlo, lo puede interpretar.

Los emoticones son esa nueva herramienta para aquellos que en muchas ocasiones les cuesta redactar ideas en su propio idioma para ser entendido. La imagen que puede representar lo que desea decir le facilita el trabajo y sin mucho esfuerzo.

De hecho ya he visto mensajes y frases usando combinaciones de estas imágenes. No me extrañaría que en un futuro próximo comiencen a salir relatos, cuentos, novelas y hasta poesía usando estos emoticones para dar a conocer una idea, una voz o un sentimiento.

Particularmente yo no me acostumbro a expresarme muchos con ellos, y pocas veces en conversaciones vía texto los uso. Pero conociendo como ha sido la evolución de la lengua escrita, me temo que esta forma de expresarse apenas empieza y se extenderá sin mucho problema, hasta dónde, no lo sé, pero lo que sí es seguro es que no se dejará de usar.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. En general, sirven para enfatizar lo que se quiere decir, pero como todo, el abuso en su utilización puede llegar a ser desagradable. Es más, en ocasiones se hacen indispensables para aclarar la intencionalidad de lo expresado y que no haya malas interpretaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.como herramienta complementaria es muy útil, el problema es no exagerar.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La diferencia a veces estriba en la intencionalidad de quien lo usa y quien lo lee....xq es algo un tanto subjetivo...nada como el uso correcto de las palabras en la comunicación y el face to face indispensable para que de verdad exista una comunicación certera, ver, escuchar y sentir la presencia del otro es lo real!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo ideal es una comunicación más de cara a cara, pero a la hora de tener que usar el lenguaje escrito lo ideal sería que se pudiera expresar con palabras y no con iconos, es cuestión de conocer y precisar ideas usando palabras.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón