Mentiras al viento

Mentiras al viento

Mentir a una persona es degradar su dignidad, demuestra la poca honestidad que tiene el que la dice y por ende perder la credibilidad. Pero este simple principio no lo manejan los politiqueros baratos que suelen ser los ídolos de muchos que se desgarran las vestiduras defendiéndolos con toda su pasión.

De mentira está llena mucha de las redes sociales que difunden falsas noticias, pero también es cierto que hay situaciones que los mentirosos de siempre no les interesa se difundan y las declaran fake news sólo porque afectan sus intereses, y el problema no es ese, en realidad es que hay quienes le creen o trabajan para ellos para difundir esa versión, para así zafar a su ídolo del inconveniente.

Pero la mentira también es un arraigo cultural, hay poblaciones en buena parte del mundo donde mentir es común, hay pueblos donde se oye a personajes mitómanos que cuentan historias asombrosas, y aunque hay mucha gente que se percata de la mentira, igual le siguen la corriente porque el que las dice en cierta forma lo representa bien sea por afinidad o proyección de su frustración.

La mentira se aprende en casa, en el núcleo familiar (si es que existe), en el grupo social donde se desenvuelve primeramente el individuo antes de estar en los entornos sociales más complejos, y por ello la responsabilidad de los padres o representantes de su educación tiene mucho que ver con que una persona de adulto no sea mentirosa, y así no pierda la credibilidad de adulto, pero en sociedades donde la pérdida de valores está muy comprometida, la mentira se convierte en una herramienta común de muchos.

Adam Smith en su libro La teoría de los sentimientos morales de 1759 ya finalizando el libro hace una consideración: “Decirle a una persona que es embustera constituye la más mortal de las afrenta” y continua ese párrafo más adelante, que a quien se le considere así “se sentiría el paria de la sociedad humana”. Realidad en su mundo, porque en el actual muchos viven felices siguiendo con sus mentiras.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo