Reflexiones: The Shining


Reflexiones: The Shining

Desde adolescente he sido cinéfilo y a partir de los 15 años me acostumbre a ir al cine en mis cumpleaños como un auto regalo (aunque en algunas ocasiones me he ido de excursión al Ávila), casi que podría enumerar las películas que he visto en las oportunidades que lo he hecho. Lo cierto es que el año pasado, al llegar a la sala de cine que habitualmente voy, vi que en la cartelera estaban proyectando El resplandor, título en castellano a esa maravillosa película de Stanley Kubrick de 1980.
La había visto por última vez hace más de 20 años y al volverla a ver, al no recordar toda la trama, hubo un momento que hasta confundí lo que me acordaba de la película y lo que estaba viendo, lo agradable de todo esto, era como verla por primera vez ya que me percataba lo poco que recordaba del orden de la historia.
La verdad fue que, como siempre, ver esta película es una experiencia grata, sobre todo porque en todos estos años he aprendido un poco más de cine, estructura narrativa de filmografía y el manejo de las imágenes para contar. Kubrick sin duda era un maestro para todo esto y es muy grato ver una película que satisfaga tanto.
Pero la verdad es que el motivo por el que escribo este texto, es porque por la situación en la que estamos viviendo en la actualidad gracias al virus chino, veo como muchas personas están cayendo en situaciones similares a las vividas por Jack Torrance (Jack Nicholson, el mejor actor para este personaje) aunque en esta oportunidad es en la vida real.
Jack perdió la cordura por el encierro, hoy en día muchas personas están presentando síntomas de descontrol, gracias a que existen las redes sociales se mantienen comunicadas pero sin duda el contacto físico tan necesario para una saludable salud mental, hace que las personas se sientan fuera de lugar.
Espero la cordura se mantenga y las personas puedan mantenerse psicológicamente controladas, abundan expertos en salud mental dando consejos, pero sin duda lo mejor que a mi me ha funcionado es el mantenerme oyendo música relajante, leyendo temas interesantes, viendo películas y programación estimulantes e interesante y por supuesto, escribiendo casi todos los días.
La salud mental es la que nos mantiene funcionales en una sociedad tan caótica, si perdemos esa cordura, corremos el peligro de perder una de la bases fundamentales para el avance en nuestras vidas, sea a donde sea que queramos ir.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. Bendecido Domingo!!

    100% suscribo tus palabras... la falta de "contacto" nos vuelve irracibles, alterados y/o deprimidos , según la personalidad ....

    Un ejercicio q ayuda es "contenernos" a nosotros mismos, es dándonos palabras de aliento, de estimulacion positiva y abrazarnos ...sí, tocarnos, abrazarnos, dándonos masajes suaves en todo nuestro cuerpo...descansar y tener la fe y confianza , que como todo en la vida...esto también pasará!!! Maria del Mar Gonzalez-Isla de Margarita-Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso lo usan como ejercicios algunos terapeutas, que siguen la psicología positiva. Un teme muy interesante que en algún momento escribiré.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón