Reflexiones: Hábito de lectura


Reflexiones: Hábito de lectura


Un maestro que se preocupa en verificar que el alumno lea bien y amplíe su comprensión lectora, aparte de ello estimule a la lectura del infante, es sin duda alguna un excelente maestro. Éste se puede dar por satisfecho al lograr que el niño desarrolle el gusto por la curiosidad e investigue para obtener el conocimiento deseado.
La estimulación de la lectura a temprana edad es lo que generalmente hace que el niño se convierta en un potencial profesional de adulto y sobre todo en alguien que se termina destacando en una área en específico, el que la persona cree hábito de lectura le da la ventaja de poder indagar cosas para poder entender, por ejemplo, desde los principios mecánicos y eléctricos de un carro, para así tener idea a la hora de un problema automovilístico, hasta tratar de entender lo que es la malla tiempo espacio y la relatividad del tiempo en cuerpos estelares distinto como la teoría de cuerda, multiplicidad de universos, entre muchos otros temas fascinantes donde sólo se puede ser un curioso.
La lectura constante hace que las personas obtengan más capacidades y entendimiento a la hora de resolver, por ello el que los niños y adultos desarrollen este hábito les da una herramienta fundamental que como consecuencia general da una sociedad más acorde con principios de libre pensamiento.
Para la estimulación de la lectura se han dado muchas ideas y consejos; El dar ejemplo de lector es la forma más sublime, saber cuál es el mejor ambiente y el tiempo, tener un espacio acordado para la lectura, conocer el ritmo de aprendizaje, no frustrarse si un libro no le atrapa, tener un criterio al elegir lo que se va a leer, leer al ritmo que se le facilite y poco a poco llegar al deseado, estimular la curiosidad personal y no conformarse con los resúmenes que no tienen profundidad. Así muchos más, en mi caso particular algunos me fueron muy útiles y hoy día es un hábito como el tender la cama, cepillarme los dientes todas las mañanas o bañarme todos los días.
Tener hábito de lectura, no sólo lo forma a uno constantemente sino que mejora profundamente la capacidad de entender el medio en el que nos podemos encontrar y ayuda a no dejar de tener el impulso de querer seguir por el camino que se haya decidido transitar o el que se quiera tomar.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo

Comentarios

  1. Excelente jose....pero cual es el secreto para tener ese habito..yo no lo tengo y dudo q ha mi edad lo logre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hábitos se toan a cualquier edad, los buenos y los malos, con dedicarse 10, 15 o 30 minutos diarios, para empezar, a una hora que sea cómoda se va adquiriendo el gusto, al leer cosas que a uno le interesan, se pone mejor. Una novela, unos cuentos, o libros del interés personal.
      Anímate, en eso no se pierde nada.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón